Gracias Paco

Siempre he contado que mi llegada al flamenco fué de jovencito a traves del jazz. No , no tuve una educación flamenca y crecí en una cultura diferente a la andaluza. Soy catalán, de Mataró. Y aunque en Cataluña también ha sido y es flamenca, obviamente por ser tierra de llegada y paso de culturas. En mi casa mientras mi madre pìntaba algo escuché, tenia algún disco de Lole y manuel, y también tengo de aquella época el Camelamos nakerar. Se sumaban a discos de Jimmy hendrix, Gladys knight, Pau Riba, Serrat, o el Carmina Burana. Eran tiempos de un solo canal de televisión en blanco y negro, de una salida de tiempos grises y de pocos genios del pais conocidos mundialmente. No eramos mucho despues de décadas de fornteras cerradas. Pero habian algunos,  uno de ellos era Paco de Lucia que en los setenta cuando toca por primera vez en el teatro real ya estaba hacia tiempo dando vueltas y conciertos por los mejores teatros del planeta. Creo que era el setentaycinco, él era el primer flamenco en tocar ahí y yo tenia diez años. Ese Teatro Real que estos dias le ha negado la capilla ardiente en Madrid de paso hacia su tierra, Algeciras. Vergüenza. El jazz empezó a llenar mi vida. Y algunos sonidos flamencos a traves de amigos andaluces. Pata negra, Camarón, ketama, chick korea, John MacLaughlin, Aldi Meola, Benavent…Pero fué Paco de Lucía el que conocí antes por su difusión mundial y nacional. Y él fué el paso hacia toda esta amalgama de musica de calidad. Estos dias en quye nos ha dejado su cuerpo, me he dado cuenta que él fué el que me regaló mi entrada al flamenco, en un principio a traves del jazz. Y sin saberlo, me encendío una mecha que acabó explotando de adulto, después de llevar veinte años en Andalucía, y realmente comprendiendo el flamenco. Hoy soy un aprendiz de aficionado al Flamenco, y estos dias me he dado cuenta que ha sido gracias a él, a Paco. A Francisco Sánchez Gómez. Si, estos dias leo por ahí gente que se sorprende de que tanta gente habla como si le conociera en persona. Claro, como no le vamos a conocer si hemos crecido con él , si lo ha dado todo, se ha dado en cuerpo y sobre todo ALMA. Gracias, hermano, gracias. La semilla sembrada en tantos musicos y flamencos que te admiran es enorme. Gracias, por hacernos la vida tan bonita.

Jordi Fernandez Almolda

Acerca de jordialmolda

Artista plástico, pintor, escultor, ilustrador, diseñador gráfico, instalaciones, decorador, renovación y decoración de mobiliario e interiores.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Arte, Autoreflexiones, Flamenco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

