#Leonarda es #Malala

00

Hace ya mucho que se persigue al pueblo romaní, el pueblo Rroma (en romanés), el pueblo gitano, los ciudadanos calés (en caló) en España. De hecho su origen en la India, en la región del Punjab es la história del inicio de una persecución que provoca una diáspora. Este inicio alrededor del año 1000 es una de las teorias, aunque hay algunos escritos que hablan de los atsigani ya en épocas mas remotas. Hoy se sigue persiguiendo y acosando al pueblo y la cultura romaní. Desde el origen de esa diáspora se les ha ido expulsando de todos los sitios a los que iban llegando. la história escrita de los diversos paises y estados es clara, contundente con documentos históricos conservados y expulsiones en cadena. Paris 1439, Suiza 1471, Alemania 1500, Inglaterra 1514 bajo pena de muerte y Bélgica 1540 también bajo pena de muerte. En España y Francia se les envía a Galeras, en el s.XVII Portugal los deporta a América. Rumanía y Hungría los usa cómo esclavos. Imposible enumerar las leyes, decretos reales, pragmáticas, más de 280 en España. Una de las últimas de 1998 en el estado de Nueva Jersey en EEUU,  “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana“. Europa históricamente a perseguido, expulsado, marginado, castigado, mutilado, esclavizado, enviados a  trabajos forzados, exterminado, todo esto repito está en la historia escrita de esta vieja Europa. El nazismo los persiguió cruelmente, Himmler ordenó su internamiento y su ejecución en masa. Vi no hace mucho en un documental sobre el nazismo, que simplemente no los consideraban seres humanos y vi unas imagenes que me encogieron el corazón dónde tenian a unos romanies en unos corrales, cómo los animales. En romaní esta persecución del nazismo al pueblo gitano se denómina “porrajmos”, la destrucción. El genocidio del nazismo sobre el pueblo gitano es desconocido, se calcula unos 500.000 entre hombres, mujeres y niños. Hasta en esa información discriminados

Hoy, en esta Europa que se llena la boca de discursos del bienestar, de la Europa de todos, de la libre circulación de sus ciudadanos, de el estado de derecho, de los derechos humanos, de los derechos de los niños…Esta Europa sigue persiguiendo y marginando a los gitanos. Con discursos racistas y xenófobos, históricamente usados por la ultraderecha fascista, pero tambien participados y ejecutados por partidos de izquierda cómo vemos éstos dias con el partido “socialista” (SOCIALista???) francés. Éste ha seguido las políticas del anterior presidente francés, curiosamente de origen inmigrante, Sarkozy. Y hoy, bajo  la máscara socialista, Holland permite que su ministro de interior, curiosamente también hijo de inmigrantes,  Manuel Valls (su apellido no sé si escribirlo con una S o con dos SS) se sigue deportando e expulsando a los romaníes indiscriminadamente, metiendolos en trenes, o autobuses a la fuerza, bajo la vigilancia policial. Recuerda a los trenes del nazismo. Ésta Europa sigue siendo xenófoba y racista, la ultraderecha fascista está en auge, subiendo en las intenciones de voto de ciudadanos que se creen el discurso del miedo al extranjero, de la patria, de la crisis, de el que no se quieren integrar en la sociedad, de lo “nuestro para los nuestros”, del racismo. Le Pen va a acabar pidiendo el voto por Holland.

Leonarda Dibrani, una niña de quince años que le quedaban dos meses para acceder a la nacionalidad, a ella y su familia, después de cuatro años en Francia. Estudiante aplicada, con su vida, sus amigos, sus compañeros, ha sido detenida en plena excursión académica, en un autobús lleno de estudiantes que iban de viaje a Suiza, creo. Detenida por la policia en plena carretera, con el estupor de sus profesores y compañeros de clase. Una estudiante de quince años, metida en un coche policial y expulsada junto a su familia de la Francia de la fraternidad, de la igualdad. Ayer hubo manifestaciones en París por estudiantes solidarios con #Leonarda y con otro chico armenio. Espero que hayan más y que la gente de bien de esta Europa gobernada por xenófobos y racistas, políticos ineptos que no están haciendo su trabajo que es plantear porque hay bolsas de miseria y miles de europeos en la barrera de la pobreza, con la nevera vacía, mientras ellos comen en restaurantes de lujo, espero que se movilizen y consigan que Leonarda vuelva a Francia, el país que ha elegido para vivir. Y que pueda seguir estudiando, que para ella era lo más importante.

Ayer cuando vi en una foto a Leonarda, recordé a Malala. A Malala la dispararón en la cabeza, por querer estudiar. A #Leonarda la han disparado en la dignidad y en su derecho fundamental de niña y ciudadana europea que demanda su derecho a estudiar, que para ella es lo más importante. Verguenza de la Europa rica, que persigue y promueve a la europa pobre, a los marginados. Y cómo siempre, a los romaníes, a los gitanos.

Opre Roma!!!

«Hace ocho días me quedé extasiado ante un campamento gitanos que se habían establecido en Rouen…. Lo admirable es que a pesar de ser inofensivos como corderos excitaban el odio de los burgueses, Este odio se debe a algo muy profundo y muy complejo. Es el odio que se tiene al beduino, al filósofo, al poeta, y hay miedo en este odio. Este odio me exaspera, a mí que estoy siempre a favor de las minorías»

Gustave Flaubert, (carta a George Sand)

“El mismo día que Malala concedió la última entrevista a la BBC, en la que abogó por la negociación, los talibanes dejaron clara su postura: si vuelven a tener la oportunidad de matarla, la aprovecharán. Ella, por su parte, seguirá su lucha con las armas con las que asegura que se puede cambiar el mundo: «Un libro, un lápiz, un profesor y un niño».”

ABC 15/10/2013

Anuncios

Acerca de jordialmolda

Artista plástico, pintor, escultor, ilustrador, diseñador gráfico, instalaciones, decorador, renovación y decoración de mobiliario e interiores.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Romipén y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s