Perdidos en Nunca Jamás

Foto Jordi Almolda

Este fin de semana pasado he asistido en Madrid a la obra de teatro de  la gente de Cross Border Project en la sala Mirador. Han estado presentando en dicha sala, con un presupuesto bajo pero con muchas ganas e imaginación, ilusión,  la obra ideada y dirigida en escena por Lucia Miranda. Y escrita por Silvia Herrero de Tejada, escritora, traductora, guionista, directora de documentales, etc… Amiga, cada vez más querida, y muy divertida. La mayor estudiosa y conocedora de la vida y obra de J.M.Barrie, en nuestro país, y en el extranjero!!. El creador del mito de Peter Pan. Que poco tiene que ver con la imagen del hombrecillo verde que nos presentó Walt Disney. Por lo que leí y descubrí al leer el libro escrito por Silvia “Todos crecen menos Peter” de la Editorial Lengua de trapo, J.M.Barrie fué un escritor que fué construyendo el cuento a través de los años, como fué construyendo su vida. Una vida criticada como su obra, por “colegas” escritores contemporáneos, amigos y conocidos. Otros literalmente, “flipaban” con la obra teatral que Barrie escribió. Le gustaba mucho más estar, cómo lo estaba en la realidad, con los niños, en su mundo imaginario y lo que hacía en realidad era estimularles la imaginación, a la vez que a sí mismo. Por eso, creo yo, que pudo escribir una obra tan bella y fuera de lo común en su época. Escribió muchas versiones y a cada una iba evolucionando ese mito del que nos habla Silvia en su libro. Imaginación en épocas victorianas, o cuasi. Un visionario.

Esta base y este universo de este mito, del niño que no podía crecer, ha sido el punto de partida de esta obra que dura aproximadamente una hora, en la cual los minutos se acortan con muy pocos, los justos, elementos en escena y con unos jovenes actores que, en definitiva, se representan a ellos mismos. Porque no tienen las oportunidades de actuar que ellos quisieran.  La crisis de crecer, de pasar de adolescentes a adultos, pero que la realidad del pais, de los paises actualmente no permite desarrollarse a las personas en lo que quieren hacer, trabajar o crear. Porque hoy, en España, existe la realidad de no tener oportunidad de trabajo que no sea cobrando poco, ni siquiera muchas veces contratados.  Sin poder desarrollar ningún tipo de práctica a unos estudios muchas veces que no te sirven para nada. Entre otras cosas porque los estudios están orientados a un mundo laboral que no existe. O existe, a modo de moderna esclavitud neoliberal, exprimiendo a las personas cada vez más. Y marcandonos además con una fecha en nuestro chip laboral, una obsolescencia humana cruel y estúpida.  Cómo pues se puede crecer ? No queremos muchas veces, pero no podemos realmente. Y la juventud, y muchos que no lo són tanto, se van. Perdidos en Nunca Jamás trabajarás en lo que estudiaste. Este Nunca Jamás, no es el de la factoría Walt Disney, ni el de J.M.Barrie. Este nunca jamás es el de los currículos que no se lee nadie, el de la amargura de muchos jovenes que no tienen como siquiera formar una familia. Quien va a tener hijos? si no puedes pagarte una vivienda dónde protegerlos. Las familias se separan, por la distancia impuesta por la supervivencia. No por libre elección, convirtiéndolo en un mar de emociones. Buen  golpe de efecto de las creadoras de esta obra, en el que la voz en off de los padres y abuelos de los mismos actores te encojen el corazón.  En definitiva un Nunca Jamás en el que el capitán de este barco que va a la deriva te mete el Garfio por el culo.

Pero inevitablemente, los que no acabamos de querer crecer, creemos en las hadas y sus polvos. Y ellas, las hadas, cómo siempre además féminas, aunque asexuadas, nos sacarán de ésta, con perdón, mierda de realidad dónde los actores y actrices, dónde las y los directores , los y las dramaturgas, los tecnicos, las salas pequeñas de teatro, las gentes del cine con poca taquilla, los artistas, los cientificos, los ciudadanos en definitiva, los del país y los que vengan de fuera, puedan disfrutar de la vida, del trabajo, de la familia, o de la soledad elegida. Dónde ellos decidan. No dónde decidan esta casta de políticos ineptos que ni siquiera aman a sus jovenes, que son el futuro. El país cada vez existe menos, están echando sal a la tierra fértil, para que no crezca nada. A ver si las hadas les dan una patada en el trasero y los envian cómo decian los marineros que iban en las carabelas al “nuevo mundo”, AL CARAJO!!   El carajo era el cesto que estaba arriba del palo mayor, dónde se alojaba el vigía)

Felicidades a The Cross border line, y todo el equipo de actores, a Lucía, a Silvia. Que han llenado la sala Mirador inesperadamente en cada función y parece que el interés de críticos y medios, sin ayudas, sin dinero, con ilusión y tesón en esta ocasión a funcionado. En otras no funciona, pero es igual. Hay que intentarlo.

Quizás yo venda un cuadro mañana.

Estamos empolvados por las “Fairy”, somos muy limpios, artístas y creadores, mal que les pese a la casta poliítico-financiera, ignorantes supinos.

Salud y libertad.

Anuncios

Acerca de jordialmolda

Artista plástico, pintor, escultor, ilustrador, diseñador gráfico, instalaciones, decorador, renovación y decoración de mobiliario e interiores.
Esta entrada fue publicada en Arte, Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perdidos en Nunca Jamás

  1. Nuria dijo:

    Me ha gustao tanto lo que has escrito que me compro el libro seguro !!! Que arte de palabra tienes !!! Va a ser un placer seguirte por aqui !!! Salud y Libertad !!!!

    • jordialmolda dijo:

      Hola Nuria!! Que más quisiera yo que saber escribir, este blog es un intento, y espero aprender.
      Muchas gracias por tus palabras. El libro de Silvia, la escritora de la obra de teatro de la cual hablo, es interesante porque es un ensayo que te habla de cómo J.M.Barrie escribe y crea este mito de Peter Pan. Es un libro que ya escribió hace un tiempo, y a mi me ha servido para comprender un poco más que es Peter Pan y quien era su autor. Después de la lectura de éste se hace más fácil leer la misma obra de Peter Pan, la de Barrie. Te dejo un enlace, si lo lees ya me cuentas. Un abrazo y muchas gracias de nuevo.
      http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=DE&item=279

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s